sábado, 6 de marzo de 2010

Saltos del Parque Nacional Radal Siete Tazas se secaron tras el terremoto

LA NACIÓN
Viernes 5 de marzo de 2010 Actualizada 12:20 País
Fotos

Fotos: Fernando Olate.

Los estragos del terremoto se siguen conociendo. Hoy la Conaf informó que los saltos del Parque Nacional Radal Siete Tazas se secaron luego del movimiento telúrico.

Se trata de los Saltos de La Leona, el Velo de la Novia y las Siete Tazas.

Fernando Olate visitó el lugar y tomó fotografías que publicó a través de Twitter, que dan cuenta del hecho.

La información fue confirmada por autoridades de Conaf, quienes explicaron que le hecho se produjo por una fisura en una roca, lo que llevó las aguas a napas subterráneas.

De igual manera, se aclaró que de haber alguna obstrucción en el flujo del agua, esto no revertiría peligro para la población por el poco caudal.

---
http://www.elrancahuaso.cl/
7 de marzo de 2010

Terremoto: Se secan los saltos del Parque Radal 7 Tazas

De acuerdo a las indagaciones realizadas, una fisura en la roca habría provocado el vaciamiento de este interesante atractivo turístico de la Región del Maule. Por Luis Felipe Caneo.

Escrito por Luis Felipe Caneo



El terremoto del pasado día sábado 27 de febrero, también tuvo sus efectos en la naturaleza. Una de las imágenes tradicionales de la Región del Maule eran los saltos del Parque Radal de Siete Tazas, los cuales después del movimiento telúrico se vaciaron completamente, mostrando la roca sin su acompañamiento en el lugar.La voz de alerta la dio Fernando Olate, un ciudadano que captó las fotos que grafican lo antes expuesto y las subió a su cuenta de Twitter, causando asombro y críticas entre algunos usuarios que consideraron una broma de mal gusto lo realizado.Pero, todo es verídico, lo confirman las autoridades de la Conaf.

El Gerente de áreas protegidas y medioambiente de Conaf, José Luis Galaz, comentó: " "Es efectivo. Pasado el Parque Inglés, el caudal de agua bajó muchísimo y no abastece a los saltos de La leona y Velo de La Novia, encontrándose completamente secos. Lo confirmé a través de comunicación radial con los guardaparques",señaló el personero.Indica, además, que durante este verano el río llevaba poco caudal, por lo que la teoría que se baraja es que hubo una fisura en las rocas lo cual produjo la filtración del agua a napas subterráneas. "Los guardaparques dicen que luego de las siete tazas vuelve a aparecer el flujo de agua", indica Galaz, explicado, a su vez, que de presentarse un dique o una obstrucción no habrá mayores problemas, dado al nivel de agua del río.

"No hay peligro para la población y por ahora sólo se ha dañado el atractivo turístico. Creemos que todo volverá a la normalidad en el invierno, cuando el mayor caudal y los sedimentos tapen la posible fisura", advierte Galaz. En fin, este hecho es una consecuencia del terremoto en la naturaleza que ella misma se encargará de arreglar, volviendo, después de un tiempo, todo a su normalidad.
---
www.emol.com
Fecha: 26 de junio de 2010

Región del Maule:
Las Siete Tazas recuperan atractivo tras el terremoto



ANTES Y AHORA.- Las famosas Siete Tazas resultaron indirectamente afectadas por el terremoto, ya que una fisura filtró el agua del río Claro y secó completamente los pozones. A cuatro meses del violento sismo, las primeras lluvias del invierno han recuperado el atractivo turístico, que es visitado por 50 mil personas al año. El parque nacional es administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Una fisura en la roca, a causa del terremoto del 27 de febrero, dio origen a una filtración del caudal del río Claro y dejó completamente seco el atractivo turístico de las Siete Tazas, que está en el parque Radal Siete Tazas. Después de cuatro meses y con las primeras lluvias del invierno, el agua volvió al tradicional punto, que está a 55 kilómetros de Molina.

Eduardo Katz, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), explicó que "nosotros esperábamos que con la lluvia y el arrastre de sedimentos se cubriera la fisura por donde escurrió el agua, aunque todavía no sabemos cuánto se sigue perdiendo. Habrá que estudiar ahora si la fisura quedó totalmente tapada".

Las Siete Tazas corresponden a una formación geológica de siete pozones, con caídas de hasta 3 metros de altura. Al año son visitadas por unas 50 mil personas.
---


http://www.emol.com/
Jueves 1 de julio de 2010


---

2 comentarios:

  1. Hermoso lugar, fascinante. pasé vacaciones en el Area Protejida de la CONAF y arriba em Parque Inglçes. Extraordinaria experiencia. Tuve a dos de mis hijos pequeños afectados de la gargante, y en el policlçinico con visita mçedica una vez por semana, les suministraron en forma gratuçita todos los antibiçoticos. Agredecida, de "Guardaparques" y Servicio del Policlçinico del lugar
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Perdon, estaba mal configurado el teclado. los acentos impiden una buena redaccion, pero se entiende.

    ResponderEliminar