jueves, 7 de octubre de 2010

Los pasos musicales que dio la generación del 92

www.emol.com
jueves 7 de octubre de 2010

Rachel, Claudia Acuña, Rossana Saavedra y Francesca Ancarola:


Esta partida de voces chilenas apareció por primera vez en un festival de jazz vocal. Hoy todas tomaron su propio camino musical.

IÑIGO DÍAZ

No estuvo exenta de polémica la decisión de un concurso de jazz vocal que en mayo de 1992 reunió a promesas de la canción standard . Evento que fue transmitido en directo por Radio Classica.



"Había algunas favoritas y cuando ganó una desconocida fue complicado. Gané por un voto", dijo Rachel, la cantante triunfadora, que venía llegando de Australia. Compitió con "The man I love" y tras el triunfo se volcó al pop latino romántico con una canción que la llevó a liderar ránkings en España en 1998 y a Viña del Mar en 2001: "Que estemos juntos los dos".

"Pronunciaba muy bien el inglés y tenía mucho desplante. Creo que por eso ganó", recuerda hoy el baterista Alejandro Espinosa, locutor de la emisora.




Claudia Acuña, quien este viernes viene a actuar al Teatro Nescafé de las Artes como figura internacional, había llegado a la capital desde Concepción para cantar. "Recuerdo que sólo el pianista Jaime Pinto me pescó. Me preguntó cuál canción me sabía y cuando le dije 'Tenderly', me dio el 'vamos'. Yo era una pollita, había ido con jeans y zapatillas y cuando me lo hicieron notar, algunas amigas me ayudaron a buscar ropa adecuada".

Esa noche participaron también unas emergentes Rossana Saavedra y Francesca Ancarola. Al igual que Paquita Rivera, quien es académica universitaria de canto y prepara un nuevo disco, y el cantante Patricio Castillo, actualmente radicado en California.



Saavedra ha liderado desde entonces una escena de jazz vocal capitalina con gran manejo del lenguaje y una improvisación scat que llamó la atención de los músicos mayores y cantantes jóvenes que ha reconocido su influencia. Esa noche de 1992 cantó "A foggy day".



El evento, para Francesca Ancarola, "fue mi debut y mi despedida de los standards . Canté 'Beautiful love', y aunque no seguí en el jazz, ese festival fue mi regreso a los escenarios después de muchos años sin cantar". Ancarola es una cantante y compositora referencial en la fusión latinoamericana, con siete discos publicados y un octavo en camino.

"Hubo algo de tensión en el ambiente. De pronto alguien nos dijo que en los baños había ocurrido un encontrón entre participantes. Eso le dio cierto toque de leyenda al concurso, que además fue la antesala de un gran festival internacional de jazz que se hizo ese mismo año en Santiago", cuenta Espinosa, testigo presencial del nacimiento de esta generación del 92. "Allí nos dimos cuenta de que si bien tenían los ripios naturales porque todas bordeaban los 20 años, iban a tener algo que decir en el futuro".

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario